miércoles, 24 de diciembre de 2014

San Sebastián (Santo Icono Gay)




BLOG: SANTOS QUEER
(Copio pego de http://santosqueer.blogspot.com.es/2013/01/san-sebastian-historia-de-icono-gay.html 


San Sebastián ha sido llamado el primer ícono gay de la historia y el santo patrono de las personas queer. Su festividad se celebra el día 20 de enero.


Sebastián fue un antiguo mártir cristiano asesinado en en año 288 por orden del emperador romano Diocleciano. Ha sido sujeto de innumerables obras de arte que muestran como las tropas le dispararon flechas. Poco se sabe sobre su vida amorosa, por lo que su antigua popularidad entre los varones gay se basa, principalmente, en el aspecto como ha sido tradicionalmente pintado.


A partir del Renacimiento, Sebastián ha sido pintado la mayor parte de las veces como un joven casi desnudo en una mezcla de placer y dolor. El homoerotismo de estas pinturas es obvio.



El histórico Sebastián en realidad sobrevivió al ataque de las flechas y fue cuidado por la Santa Irene de Roma hasta que se sanó, sólo para ser "martirizado dos veces", pues luego fue ejecutado por el emperador Diocleciano.

Sebastián también aparece a menudo en el mundo de la literatura gay. Por ejemplo el dramaturgo Tennessee Williams llamó a su personaje gay martirizado Sebastián en "De repente, el último verano," y  utilizó el nombre Sebastián como su propio alias después de su liberación de la prisión.







BLOG: CATÓLICO Y GAY 
(HISTORIA MÁS COMPLETA DEL SANTO en el link)
(Otro copio pega de un blog muy curioso; http://catolicoygay.blogspot.com.es/2010/09/san-sebastian-martir.html )


Desde el Renacimiento hasta el siglo XX –cuando se irguió como santo patrono de la comunidad gay (no porque fuera gay, sino porque lo escogimos como tal debido a sus representaciones iconográficas)–, la imagen fue explorada por los artistas como excusa para una investigación sobre la anatomía humana (su iconografía construyó e inmortalizó una nueva belleza masculina) y, a la vez, como símbolo de la agonía y el éxtasis. Símbolo que podía ser cargado una y otra vez, como renovándose a cada paso y jamás agotarse. Tan es así que aún hoy sigue circulando. 









Junto a la Santa Teresa de Bernini, la imagen de San Sebastián es quizás el mayor orgasmo místico (o encubierto) de la historia del arte.






COMO PROPINA.. 
ANUNCIO DE HAWKERS CO 
(gafas de sol) HACIENDO SU PROPIA VERSIÓN DE LA BIBLIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.